Marketing de contenidos, clave en la estrategia comercial

Marketing de contenidos, clave en la estrategia comercial

La utilidad del marketing para dar un impulso a las ventas es una cuestión más que conocida por todos. Sin embargo, muchas compañías aún no han descubierto la importancia de generar y compartir contenidos propios de calidad, ni conocen su verdadero valor.

La estrategia de este tipo de marketing se sustenta en la creación de contenidos interesantes y de utilidad, orientados a un público concreto y seleccionado por las empresas. Pueden ser clientes, prospects, distribuidores o partners, entre otros, y lo que se persigue es generar en ellos un impacto positivo que derive en una relación comercial y empresarial de confianza entre las partes.

Y es que el fin último, como en casi todas las técnicas de marketing, es el de posicionar la marca, atraer clientes, fidelizar los existentes y generar leads de valor que nos ayuden a incrementar las ventas y mejorar los resultados. Para ello, la clave es el desarrollo de una estrategia de contenidos multiformato (escrito, vídeo, infografía, animación, etc.), que nos permita una difusión a través de diferentes canales (revistas, blogs, redes sociales, etc.).

Ventajas

Fundamentalmente se persigue estrechar lazos con otras personas, de modo que los beneficios del marketing de contenidos van más allá de la optimización del rendimiento empresarial:

  • Crea equipos, comunidades, conexiones entre la empresa y el público al que se dirige, definiendo relaciones basadas en la confianza
  • Alcanza nuevos segmentos de clientes, llega más lejos que otros tipos de marketing gracias a la amplificación y difusión de los contenidos creados
  • Favorece el posicionamiento de la marca, así como la promoción de productos y servicios sin caer en tópicos publicitarios
  • Ayuda a la conversión de leads en clientes, consiguiendo que los prospects pasen a ser una realidad apoyados en el conocimiento y la confianza

Contenidos adecuados

Para que funcione, es preciso que los contenidos generados sean de interés para el consumidor, que le resulten útiles o le aporten algún tipo de valor. Esto solo se consigue con una estrategia de marketing en la que se haga un análisis de aquello que se quiere transmitir, siempre teniendo en mente los mejores formatos para llegar a nuestro público objetivo.

Pero, ¿cómo hacemos para que funcione el marketing de contenidos?

  1. Determinando las metas que queremos alcanzar
  2. Definiendo la línea editorial más conveniente
  3. Estructurando las materias que vamos a abordar y en qué formato
  4. Identificando los canales adecuados de distribución del contenido
  5. Estableciendo una planificación editorial para fijar la periodicidad
  6. Evaluando y analizando los impactos

El contenido de calidad puede ser la mejor carta de presentación de una compañía, creando o mejorando la imagen de marca que queremos transmitir.