Cantabria Labs, compañía líder en prescripción dermatológica en España y de referencia en Europa, destaca también por ser un ejemplo en la gestión de personas y en la implicación de sus profesionales. En esta breve entrevista, Isabel de Villota nos cuenta algunas de las claves de su estrategia de comunicación interna y el éxito de su revista ‘Celebrate life’, realizada en tres idiomas y dirigida a todos sus empleados.
¿Qué importancia adquiere la comunicación interna en una situación de crisis como la actual y qué mensajes tratáis de reforzar en estos momentos?
La comunicación interna juega un papel fundamental, no solo para informar adecuadamente y con transparencia a los diferentes equipos, sino también por la influencia que esta tiene en las personas durante tiempos difíciles y complejos como los ocasionados, por ejemplo, por el coronavirus. Solo hay una manera de tener cerca a las personas cuando están más lejos y es creando flujos de comunicación efectiva y bidireccional. En nuestro caso, estamos tratando de transmitir solidez, compromiso y, sobre todo, cercanía. Construimos los mensajes en base a inquietudes y necesidades siempre bajo un prisma optimista e innovador.
¿Por qué decidisteis poner en marcha la revista ‘Celebrate life’?
El principal activo de la compañía son las personas que la conforman y pensamos que ‘Celebrate life’ es una buena manera de darles la visibilidad, importancia y relevancia que merecen. Además, creemos que, para poder comunicarnos de una manera efectiva, los mensajes deben llegar por diferentes vías y formas. Con la revista hemos encontrado al mejor aliado para reforzarlos.
¿Qué impacto ha tenido entre vuestros empleados y cómo os ayuda a generar ‘sentimiento de marca’ en vuestras sedes fuera de España?
La mejor manera de generar orgullo de pertenencia es a través de contenidos que sean relevantes no solo para la compañía sino para las personas que forman parte de ella. Hay proyectos comunes que nos hacen más fuertes cuando los abordamos juntos. De la misma manera, reforzamos aquellas iniciativas que nos hacen más humanos. Trasladar nuestro principal bien y nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas nos consolida y nos cohesiona para hacer un buen trabajo en equipo.
¿Qué valor aportan este tipo de acciones offline, más tradicionales, a vuestra estrategia de comunicación interna?
Creo que refleja la importancia que tiene para la compañía la comunicación con sus empleados. El cuidado, detalle, esfuerzo y cariño con que se piensa y se hace la revista es claramente percibido por cada una de las personas que formamos parte de Cantabria Labs.
¿Qué os ha aportado Cabecera Marketing y Comunicación en el desarrollo del proyecto?
La mayor dificultad en este tipo de proyectos es encontrar a un colaborador que sepa captar el espíritu, mensaje y valores de la compañía para trasladarlos adecuadamente. Cabecera ha conseguido, desde el primer momento, encontrar la narrativa acorde a nuestro estilo, así como el tono de cercanía que nos distingue. Habéis hecho que lo más complicado nos parezca sencillo. Gracias a esto, sabemos que es un proyecto consolidado en el medio y largo plazo.