Si no visualizas este email correctamente pincha aquí

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Ana Muñoz de Dios, Directora Fundación Integra

Queridos amigos:
Queremos compartir con vosotros esta newsletter con un resumen de las actividades que hemos desarrollado en 2012. Queremos acercaros todo lo que es posible conseguir con vuestro apoyo y vuestra aportación, todos los proyectos que somos capaces de desarrollar y las alianzas con otras instituciones que al igual que vosotros, comparten nuestra misión y confían en nuestra labor  y nuestro equipo. Igualmente nos sirve para mostraros la dimensión y el prestigio que gracias a todos, ha alcanzado la fundación.

Leer más

Integración Laboral

En nuestros más de once años de trabajo, nos hemos consolidado como una organización que trabaja a favor de la inserción laboral y social de jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, mujeres traficadas, mujeres prostituidas, reclusos, ex drogodependientes, etnia gitana, personas con discapacidad y, en general, de todos los colectivos que, por diversas razones, se encuentran en situación o grave riesgo de exclusión social, ya que consideramos que el empleo es la herramienta clave para dejar atrás el pasado y empezar una nueva vida.

Resultados 2012

Nos incorporamos a

Red Incorpora de La Caixa

Red Incorpora tiende puentes entre empresas y entidades sociales que trabajan en la inserción de colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Este programa une en un mismo modelo una red de entidades sociales y una red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Volver al índice

Formación prelaboral

Más de 1600 personas han sido atendidas en la Fundación y han realizado el itinerario formativo y de asesoramiento personalizado, que apuesta por la orientación y la formación de los candidatos. A través de más de 70 talleres en orientación laboral, impartidos este año por la Fundación, se les aportan las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar una entrevista laboral con éxito y ser capaces de hacer frente a un puesto de trabajo con garantías.

Leer más

Formación prelaboral con voluntariado corporativo

Como complemento a la formación recibida en la Fundación, los candidatos asisten a talleres de Formación Bancaria impartidos por voluntarios de Barclays; Formación Jurídica básica impartida por abogados del Despacho Uría Menéndez y formación en nuevas tecnologías a cargo de profesionales de BT. Asimismo hemos contado con la colaboración del personal de RRHH de empresas patronas y colaboradoras, Línea Directa Aseguradora y Pascual Valencia, que forman a nuestros candidatos en Técnicas de Entrevista.

Formación en imagen personal con Fundación Dalma

Fundación Dalma proporciona cursos de Maquillaje y Peluquería impartidos por grandes profesionales de estas áreas, a candidatas de la Fundación. Cursos en los que tienen la oportunidad de aprender técnicas de maquillaje y peinado contando además con asesoramiento personal para sacarse el máximo partido.

Convenio de Colaboración con Fundación, Mujer, Familia y Trabajo

Hemos firmado un convenio de colaboración con Fundación Mujer, Familia y Trabajo para colaborar conjuntamente en el proyecto ENLACE. Este proyecto tiene como finalidad la formación y el acompañamiento para la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión y en concreto, del colectivo de mujeres que sufren violencia o maltrato psíquico o físico.

 

 

Formación Ocupacional

Cursos formativos impartidos por Eulen, Asispa, Sodexo, Acciona, Cespa, Grupo Eulen, Freshco, Wogaboo, Fundación de Tenis Madrileño, Fundación Antena 3 – Proyecto Pro
Más de 175 candidatos de la Fundación han participado en los distintos cursos formativos en oficios orientados a ayudarles en su inserción laboral. Eulen, Asispa, Sodexo, Acciona, Cespa, Grupo Eulen, Freshco, Wogaboo Fundación Madrileña de Tenis y Fundación Antena 3, son las entidades que colaboraron impartiendo cursos y permitiendo a estas personas recibir formación tanto práctica como teórica en el desempeño de las profesiones de Auxiliar de Ayuda a Domicilio,  Auxiliar de Geriatría Auxiliar de Colectividades, Limpieza, Ayudante de Camarero, Cajero , Auxiliar de Cocina y Mantenimiento de Clubs Deportivos, entre otros.

Volver al índice

Sesiones de sensibilización en Empresas

Sesiones de sensibilización sobre exclusión y discapacidad en Ferroser y Cespa
Con el fin de mostrar las ventajas de incorporar a personas de colectivos de exclusión social y personas con discapacidad en las plantillas, así como los beneficios que aportan y lo más importante, lo que supone el empleo a estas personas que les permite iniciar una nueva vida y su incorporación real en la sociedad; impartimos jornadas de sensibilización a mandos intermedios en CLECE, FERROSER y CESPA.

Jornada de sensibilización contra la Violencia de Género en AYRE HOTELES y Clece

Clece y Ayre Hoteles han impartido sesiones de sensibilización contra la violencia de género a sus mandos intermedios. En ellas se hizo una presentación de la Fundación y de los proyectos que desarrollamos con estas mujeres, así como la aportación que podemos hacer para facilitar su labor de inserción en las empresas.

Sensibilización desde las empresas

Línea Directa y Fundación Integra apuestan por la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social

Por segundo año consecutivo, la aseguradora ha participado en la carrera “100 kilómetros en 24 horas” donando 6000 euros a Fundación Integra,  300 euros por cada equipo de la compañía que logró finalizar el recorrido. Los corredores completaron 100 kilómetros en 24 horas o en 10 en el caso de los ciclistas, en un recorrido que ha transcurrido por la Sierra de Madrid.

 

Campaña de sensibilización en restaurantes VIPS

Durante el mes de junio, VIPS utilizó en sus restaurantes manteles en los que informaba de su colaboración con nosotros en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Dicen de nosotros

Responsables de las empresas FCC, SODEXO, WOGABOO, SERVICIOS SECURITAS, GRUPO EULEN y CLECE, comentan su experiencia con Fundación Integra, resaltando la alta valoración que reciben los candidatos que incorporan en las plantillas derivados por nosotros, y la profesionalidad del equipo que formamos la Fundación.

Leer más

Colaboración con AAPP

Uniendo fuerzas contra la violencia de género “Iniciativa de Empresas por una sociedad libre de violencia de Género”

Hemos celebrado dos jornadas de Trabajo contando con la participación y el apoyo de la  Delegada de Gobierno  para la violencia de Género, Dña. Blanca Hernández, responsables de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, así como con la participación de Responsables de RRHH y Responsabilidad Social Corporativa de grandes empresas que colaboran con nosotros. Estos encuentros han permitido generar sinergias  para la integración laboral de estas mujeres en pro de la consecución de una sociedad sin violencia y para que se adhieran al Convenio promovido por el Gobierno.

 

Tendiendo Puentes entre AAPP y Empresas, en discapacidad

Invitamos a participar en una mesa de trabajo al Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, D. Ignacio Tremiño y a Dña.Teresa Regalado de la Dirección General de empleo; con responsables de Recursos Humanos  y de Responsabilidad Social Corporativa de empresas colaboradoras.

Hemos asistido/hemos participado

16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género
Participamos en los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género en la Embajada de EEUU. La embajadora de EEUU en España, Susan L. Solomont, organizó una jornada de trabajo para intercambiar opiniones y experiencias sobre los esfuerzos de Estados Unidos y España contra la violencia de género.

Leer más

Jornada sobre Empleabilidad de los más vulnerables
Asistimos a la jornada organizada por SERES y Accenture  para mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la sociedad impulsando la colaboración entre el sector empresarial, el sector público y las organizaciones del tercer sector. Así como a las mesas de trabajo posteriores sobre formación e intermediación laboral.

Exposición “Integrados – 25 Retratos Iguales”

La Exposición fotográfica ha estado expuesta en  AXA, DKV, Escuela de Negocios EOI  y Universitas Ferrovial Summa. Para 2013 tiene previsto continuar con su itinerancia por distintas ciudades españolas.

La exposición “Integrados-25 retratos iguales” realizada por Fundación Integra y la agencia China con la colaboración desinteresada de 25 de los mejores fotógrafos españoles; recoge 25 rostros de empleados anónimos, de los que desconoce su pasado o su entorno socio económico, pero igualados gracias a la condición común de ser personas integradas en el mercado laboral. 

Leer más

Nuestro encuentro anual

“3000 casos de éxito, un modelo que funciona: AAPP, Fundación Integra, Empresas”

Celebramos en Madrid el encuentro anual de la Fundación al que asistieron más de 150 responsables de recursos humanos y de responsabilidad social corporativa de las principales empresas españolas. En este acto contamos con la participación y apoyo de Dña. Blanca Hernández, Delegada de Gobierno para la Violencia de Género, D. Miguel Angel García, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y Dña. Mª Dolores Navarro, Delegada de Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Leer más 

Hemos premiado

En el transcurso de la reunión anual con responsables de RRHH y RSC se reconoció el trabajo desarrollado por todas las empresas colaboradoras con Fundación Integra y  se entregaron placas a 6 empresas con las que se distingue a los responsables de Recursos Humanos que apoyan nuestro proyecto: Grupo Eulen, Clece, Wogaboo, Securitas, Sodexo y FCC. Así como a las empresas El Corte Inglés, Carrefour y ACS, por el número de contrataciones logradas en estos años. 

Leer más

Nos han premiado

Fundación Corresponsables nos concedió el premio en la categoría Entidad No Lucrativa por el proyecto "Construyendo Futuro: Oportunidades laborales para jóvenes en riesgo de Exclusión Social" que beneficiaba a 90 jóvenes en alto riesgo de exclusión o libertad vigilada.

Leer más

Línea Directa Aseguradora nos reconoció como Finalista de la II Edición Premio Proveedores Línea Directa Aseguradora 2011 por nuestra labor social y nuestro compromiso con ellos en la categoría Responsabilidad Social Corporativa. El diploma fue entregado por D. Miguel Ángel Merino, Director General de Línea Directa, en un acto celebrado en la sede de Línea Directa.

Investigación

Tesis Doctoral Relación entre encarcelamiento y funcionamiento psicológico a través del test de Rorschach
Mar Muñoz Alegre, voluntaria de la fundación desde hace muchos años, defendió su tesis doctoral basada en la investigación realizada a 150 candidatos de la Fundación divididos en dos grupos, 100 de ellos pertenecían al colectivo de reclusos y 50 pertenecían a otros. El título de la tesis es: Relación entre encarcelamiento y funcionamiento psicológico medido a través del test de Rorschach, y obtuvo la máxima calificación: Aprobado Cum Laude.

Leer más

Acuerdo de prácticas universitarias

Hemos Firmado un acuerdo de colaboración con las universidades Complutense de Madrid y Universidad de Comillas para que los alumnos de las carreras de psicología realicen sus prácticas universitarias en la Fundación. Estos alumnos tienen la posibilidad de acercarse al mundo de las fundaciones y a la realidad de nuestros colectivos, participando en el trabajo diario de la Fundación. Realizan labores que configuran la actividad diaria con los candidatos: participan en entrevistas, talleres, seguimiento, etc.

Nos unimos a

Red Pacto Mundial España de Naciones Unidas

Apoyamos los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, y la lucha contra la corrupción. Y esta declaración de intenciones se hizo a través de la firma de una carta de adhesión enviada al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Volver al índice

 

Fundación British Telecom y CAM

Fundación Integra, Fundación British Telecom y la Comunidad de Madrid promueven la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabildiad mediante su formación en Nuevas Tecnologías. Firmamos un protocolo de colaboración dirigido a promover la inserción social y laboral de mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad y usuarias de la Red de Centros y Servicios del Gobierno regional.

Leer más

Voluntariado corporativo por Navidad con Bank of New York Mellon

Los empleados de Bank of New York Mellon regalaron una jornada navideña a un grupo de mujeres candidatas de la Fundación y sus hijos.


Leer más

Fundación Profesor Uría y Fundación Barclays

Para completar la formación que reciben los candidatos en la Fundación, contamos con la colaboración de abogados expertos en Derecho Labora de Uría y Menéndez Abogados, así como profesionales de Barclays, que de forma voluntaria imparten sesiones formativas en materia financiera y legal.

Fundación Barclays ofreció una jornada lúdica a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos

Fundación Barclays en su programa de voluntariado corporativo organizó una jornada de motivación y actividades lúdicas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, que tuvo lugar en Segovia en noviembre. A través de distintas actividades se les motivó y se les proporcionaron herramientas para ayudarles a cambiar hábitos y comportamientos.

Volver al índice

En exclusión

Proyectos para Jóvenes en riesgo

Accenture, Dirección General de Familia (Comunidad de Madrid), Fundación Barclays - Nos han apoyado en el desarrollo de proyectos para  ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social o en régimen de libertad vigilada, en unos casos; y para jóvenes gestantes o con bebés a su cargo en otros. Los proyectos ofrecieron a través de programas de formación y orientación personalizados, las herramientas y  personales y habilidades sociolaborales para la búsqueda de empleo y ser capaces de hacer frente a un puesto de trabajo con garantías. Gracias a estos programas se ha conseguido atender a 136 jóvenes de este colectivo.

Leer más

Proyectos para Mujeres víctimas de Violencia de Género

Dirección General de Familia (Generalitat Valenciana), La Caixa. Han financiado sendos programas de apoyo e integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Estos programas han beneficiado a 85 mujeres víctimas y las ha preparado para facilitar su integración laboral.

Proyectos para personas en riesgo de exclusión social

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Bank of New York Mellon, y Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid. A través de distintos proyectos y acuerdos firmados con ellos se ha atendido a más de un centenar de personas en severo riesgo de exclusión social. Uno de los programas estaba dirigido concretamente a mujeres que se encontraban fuera del mercado laboral con una edad complicada para su inserción en el mercado laboral.

En discapacidad

Fondos LISMI

La Fundación trabaja la empleabilidad con personas con discapacidad. Cuando las empresas no pueden cumplir la LISMI con contratación directa, destinan fondos a Fundación Integra. Cada año se incrementa el número de empresas que cuenta con nosotros para destinar esos Fondos LISMI, entre ellas, Randstad, OHL, Palladium Hoteles, Ferrovial e Indra. En la Fundación orientamos, asesoramos y formamos a personas con discapacidad para su integración laboral. Además, contamos con una bolsa de trabajo, y realizamos campañas de sensibilización y comunicación en las empresas sobre temas de discapacidad.

Proyectos

Fundación Botín, Opencor-1kilo de ayuda- Fundación Altius, Servicio Regional de Empleo. Han destinado fondos para desarrollar proyectos que han atendido a más de 225 personas con discapacidad, orientándolas, formándolas y consiguiéndoles un empleo.

Volver al índice

Nuestro agradecimiento a los periodistas que a través de sus artículos, entrevistas e interés, nos han dado y nos dan cobertura para que nuestra labor llegue al máximo número de personas. Hemos participado en diversos programas de radio y televisión, nos han hecho entrevistas en distintos medios escritos, y nos han ofrecido la oportunidad de crear opinión a través de la publicación de tribunas. En total, este año sumamos 90 apariciones en medios.

Leer más | Volver al índice